martes, 22 de octubre de 2013

Educacion Popular



Para lograr una transformación radical del concepto de seguridad ciudadana es necesario trascender los enfoques educativos tradicionales en los que se formaban a las funcionarias y funcionarios de seguridad. Un sistema que los concebía como sujetos pasivos dentro del proceso.
La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), consciente de esa realidad, recurrió a la pedagogía transformadora como la herramienta idónea para generar el cambio en la materia.
El equipo de prensa de la universidad conversó con Bárbara Tineo, coordinadora de creación intelectual y vinculación social del Centro de Formación Helicoide, sobre algunos aspectos relacionados con la educación popular.



- ¿Cómo definiría brevemente la educación popular?
Un modelo de trabajo con la gente para formar en las relaciones políticas, en las relaciones con el conocimiento, en la construcción conjunta o colectiva de conocimiento y fundamentalmente se tiene que hacer haciendo, es decir, que no lo podemos aprender hablando o escribiendo bonito sobre la educación popular, sino que hay que aprenderlo pateando la calle y fomentar el debate y la discusión política con las discentes, los discentes, docentes y comunidad. No sirve trabajar la educación popular, para mí, virtualmente o con exámenes que hablen de la educación popular.


- ¿Cuáles son las fortalezas de la educación popular?
Primero aprender cosas significantes, es decir, estar en un proceso que signifique algo importante para mí, otro aspecto vital es saber que se aprende en colectivo. Otra característica sería que se aprende haciendo, se aprende en la práctica, por último, que el conocimiento se construye conjuntamente con los saberes del pueblo y la ciencia.


- ¿Por qué la UNES asume la educación popular como elemento guía en el proceso de formación?
Como la UNES está formando a jóvenes del pueblo, la educación popular es la mejor forma de trabajar con el pueblo, porque es la manera en la que puedes formar unos funcionarios policiales, que aunque vienen del pueblo no tienen conciencia de clase, por lo cual, desde la educación popular podemos lograr que constantemente, esa funcionaria y ese funcionario, este problematizando y reflexionando su práctica diaria, de ese modo evitar que se aliene y defienda los interese de determinados sectores y no los del pueblo.


- ¿Se puede pensar la transformación de la seguridad ciudadana fuera de la educación popular?
Para donde nosotros queremos transformarla no. La educación popular es el mejor vehículo para lograr el cambio que queremos.


Las dificultades de lo novedoso
Todas las jóvenes y todos los jóvenes que se forman en la UNES vienen del modelo educativo tradicional, aquel que tiene una figura que todo lo sabe –la docente o el docente– que se dirige a un grupo de personas que ignoran ese conocimiento y de manera pasiva aguardan que se les transfiera eso que desconocen.
Tineo explica que “con esa experiencia previa, las discentes y los discentes experimentaron tres fases durante la formación. El primero, en el cual ellas y ellos esperaban un sistema con una severa disciplina y al no encontrarlo significó un alivio, pero, con el transcurso de los meses generó un desanimo entre las estudiantes y los estudiantes al sentir que no había suficiente disciplina”.
Como parte del proceso de formación, las discentes y los discentes han podido identificar cuando un docente maneja o no la metodología de la educación popular. Lo que se traduce en un  indicio concreto de que vamos por buen camino.
                                                                                                                              Sandra

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