martes, 22 de octubre de 2013

La realidad tiene su magia

Los títeres son esta vez aparatos ingeniosos que hacen magia. En lugar de marionetas, la compañía Alauda Teatro ha reproducido máquinas de los siglos XIX y XX que crean ciencia. El nuevo montaje de los burgaleses cambia el manejo de los hilos por botones y lucecitas para hacer magia con la realidad.
Gotas de agua que en lugar de caer, suben; bolas que contradiciendo a la gravedad, flotan; bovinas que producen rayos de un metro; fluorescentes que se encienden desde la distancia sin que interfiera un interruptor... ‘Trucos’ de la ciencia que nos devuelven la capacidad de asombro y despiertan la curiosidad para plantearnos nuevos interrogantes.
«Queremos acercar la ciencia para que la veamos con otros ojos. Yexplicar cómo a veces, las pequeñas cosas de la realidad que no comprendemos y que nos parecen cuestiones casi mágicas tienen una explicación científica, y a veces muy sencilla», explica Rafa Benito
.
Dos años después de crear The Pupet circus, un espectáculo con fakires, trapecistas y funambulistas movidos por hilos y fabricados por la propia compañía con el que estuvieron dos meses en el Teatro Galileo de Madrid, Alauda propone otro montaje hecho a medida y elaborado con sus propias manos. Los aparatos con los que juegan a ser magos están hechos con los mismos materiales que en su concepción original y son, por tanto, reproducciones fieles. De madera, cobre y hierro, las máquinas recrean una pila voltaica como la de Alejandro Volta; el generador de Van de Graaff  (máquina electrostática); una bovina que se asemeja al transformador que inventó Nikola Tesla; el motor eléctrico de Michael Faraday;una máquina de vapor... y así hasta 18 ingenios diferentes que hacen un recorrido por la historia de la electricidad.

Laboratorio, título del espectáculo que estrenan en la Casa del Cordón con dos funciones escolares, incide también en las teorías de los griegos que hicieron posible llegar a conclusiones irrefutables con apenas poco más que el teorema de Pitágoras. 

         
                                                                                                                         Sandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario